Documentos/Documents

Preinscripción/Registration

Preinscripción/Registration

Salas de los Infantes

Contacto/Contact

Las aportaciones en las Jornadas de Paleontología deDinosaurios mantienen un nivel científico excepcional

La jornada ha comenzado con una conferencia de Joaquín Moratalla, investigador del IGME, que ha estudiado tendencias en la orientación de los rastros de icnitas fósiles de la cuenca de Cameros.

La investigadora Else Marie Friis, del Museo Sueco de Historia Natural, se ha centrado en los fósiles de plantas más antiguos del Cretácico Inferior y en su rápida diversificación. Friis ha apuntado el interés de la diversidad de las angiospermas en la Península Ibérica. Su intervención ha suscitado el debate y el interés, dado que con carácter previo se han presentado comunicaciones en esa línea por parte de un equipo de investigación de la Universidad de Vigo.

El paleontológo portugués Octavio Mateus ha despertado las expectativas de los congresistas con una ponencia sobre los restos fósiles de dinosaurios saurópodos del Cretácico Superior de Angola y también ha disertado sobre otros componentes de la fauna africana entre los que destacan mosasaurios, peces, tortugas o pterosaurios.

A continuación, en una mesa redonda se ha planteado la situación de la investigación y la consignación económica que destinan las administraciones de España, Portugal y Argentina a la ciencia paleontológica. Han llamado la atención las partidas presupuestarias suficientes que se consignan en los países hermanos, en mayor porcentaje, cobertura y previsión que en nuestro país. Ha resultado interesante contrastar las experiencias diversas en las intervenciones de los congresistas con alusiones al Reino Unido, Estados Unidos, o a las distintas comunidades autónomas españolas.

Se han presentado siete comunicaciones sobre fauna y flora de Aragón, La Rioja y Castilla y León. Junto a las de temática paleobotánica destaca la presentada por Fidel Torcida sobre la nueva concepción del rostro de los rebaquisáuridos, basada en el estudio de este grupo de dinosaurios más propios del hemisferio sur, que cuenta en Salas de los Infantes con restos fósiles que han definido una nueva especie.

La conferencia de clausura ha abordado un tema clásico: la extinción de diferentes especies de animales terrestres y marinos en el límite Jurásico-Cretácico, especialmente de los dinosaurios saurópodos y estegosáuridos, con datos muy significativos que indican la correlación entre la extinción y su dieta.

La clausura protocolaria de las Jornadas, guiada por Fidel Torcida, ha contado con la presencia de Octavio Granado, Secretario de Estado de Seguridad Social, y de representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos. En sus intervenciones han ensalzado la labor del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) y han animado a los congresistas a continuar en el empeño de hacer de la ciencia un motor que tenga repercusión en el desarrollo económico, como uno de los modos de revertir en la sociedad lo que ésta dedica directa o indirectamente a la investigación.

Fotos C.A.S

0 comentarios:

Publicar un comentario