Documentos/Documents

Preinscripción/Registration

Preinscripción/Registration

Salas de los Infantes

Contacto/Contact

Las Jornadas comienzan aportando interesantes datos sobre distintos grupos de dinosaurios y su evolución

No es habitual que una población de poco más de 2000 habitantes sirva de encuentro a reputados especialistas mundiales. No, salvo que se hable de dinosaurios y la localidad sea Salas de los Infantes. Ayer se dieron cita conferenciantes procedentes de distintas partes del globo para mostrar a la comunidad científica sus últimos hallazgos y las conclusiones de estudios paleontológicos relacionados con el fascinante hábitat de los dinosaurios. En estos momentos en los que se insiste en la necesidad de la investigación para mejorar directa o indirectamente la situación económica, la iniciativa del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) incide en la difusión del patrimonio paleontológico coopera en el desarrollo turístico y del sector de los servicios.

En esa línea se sitúan las intervenciones de los científicos que se encuentran en la ciudad serrana esta semana.

La conferencia inaugural se ha encargado a Greg Paul, paleontólogo americano que ha disertado sobre el que parecía hasta hace poco, un grupo lo suficientemente estudiado de dinosaurios, los iguanodóntidos, que han dejado numerosos fósiles en la comarca serranomatiega. Sus propuestas investigadoras suponen una pequeña revolución en las investigaciones previas sobre estos dinosaurios herbívoros.

James Farlow, uno de los paleoicnólogos más reputados, profesor en la Universidad de Indiana (EE.UU.) ha expuesto las investigaciones sobre cómo las características de los terrenos o del sustrato pueden causar variaciones en las pisadas del pie de un mismo dinosaurio, y ha comentado la situación del Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, en Texas, uno de los atractivos turísticos más conocidos y más visitados de Estados Unidos.

José Luis Barco ha sido el primer conferenciante español que ha intervenido en las Jornadas, realizando nuevas propuestas sobre la relación entre las faunas de dinosaurios de la actual Península Ibérica y Norteamérica a finales del Jurásico, hace más de 144 millones de años.

Rodolfo Coria, científico argentino del organismo oficial CONICET, ha cerrado la sesión de conferencias con ideas inéditas sobre el origen de los hadrosáuridos en América del Sur, vinculándolos a especies procedentes de Norteamérica. Los debates y turnos de palabra han resultado muy interesantes y enriquecedores en todas las intervenciones.

Además se han presentado cinco comunicaciones científicas de Aragón, Asturias, Soria y tres de yacimientos del ámbito de Salas de los Infantes, presentadas por el C.A.S.

Hoy, segundo día de las Jornadas, continúan las conferencias con ponentes interesantes como el británico Paul Upchurch, el portugués Octavio Mateus o el español Joaquín Moratalla.

Fotos C.A.S.

0 comentarios:

Publicar un comentario